El alto coste de internet en Puerto Rico

Los altos costos de los servicios de banda ancha en Puerto Rico así como el poco acceso de la población a internet de alta velocidad son los principales obstáculos que enfrenta la Isla en su desarrollo tecnológico.

Así lo confirmó ayer Juan Eugenio Rodríguez, principal ejecutivo de información del Gobierno de Puerto Rico, durante su presentación durante el Puerto Rico Telecom Conference 2011, The New Future, organizado por la Cámara de Comercio.

“El costo por usuario de banda ancha (internet de alta velocidad) en Puerto Rico cuesta más de la mitad de lo que cuesta en Estados Unidos. Esto es algo que tiene que cambiar”, señaló el funcionario.
Según Rodríguez, la condición geográfica de Puerto Rico combinado con los altos costos de energía y el acceso al ser una isla han perpetuado esta situación.

“Tenemos que unirnos (Gobierno y sector privado) para encontrar una solución que ataje la brecha digital que actualmente es clave en el desarrollo económico del País”, dijo.
El principal ejecutivo destacó que el uso de banda ancha de un país está estrechamente ligado a la prosperidad del mismo.

Actualmente en Puerto Rico hay un 31% de penetración de internet de banda ancha, mientras que en Estados Unidos este número sobrepasa el 67%.
La meta para el 2015 es poder tener una cobertura de un 98% de internet de banda ancha en toda la Isla.
A través de la iniciativa de política pública Connect Nation, del presidente Barak Obama, Puerto Rico ha recibido sobre $40 millones en ayudas dirigidas a aumentar el uso de internet, confirmó Anna Gómez, diputada de la secretaría de comunicación e información de la Administración de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Gómez sostuvo que, como parte de este programa, se incluyó a Puerto Rico en un plan en etapas que van desde la realización de varios mapas que incluyan la cobertura y penetración actual (actualizado), así como ayudas para la creación de nueva infraestructura que permita llevar a los consumidores el servicio en gran parte de la Isla.
“El principal problema de adopción que vemos tanto aquí como en Estados Unidos, es que las personas no ven la necesidad de tener internet en sus casas”, acotó la funcionaria federal.
Sin embargo, destacó que una gran mayoría de los que no tienen internet en sus hogares, es porque lo utilizan en el trabajo u otros lugares públicos.

“Estos que lo utilizan fuera del hogar reconocen su importancia pero no tienen el dinero para poder tenerlo en sus casas”, explicó.

Gómez reconoció que otras medidas que está tomando la administración de Obama para adelantar el uso de internet, es la liberación de espectro para suplir la demanda de la empresa privada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *