Impresión 3D utilizada para salvar la vida de un niño de 2 años con trasplante de riñón

Los cirujanos han utilizado con éxito la impresión 3D para salvar la vida de un niño de 2 años durante un trasplante de riñón complicado y arriesgado.

Para este caso en particular, era evidente antes de que naciera que necesitaría un nuevo riñón y debido a las complicaciones de su enfermedad, el niño de 2 años solo pudo comer con la ayuda de un tubo de alimentación.

La cirugía fue arriesgada y difícil, pero con la ayuda de la tecnología de impresión 3D pudieron planear el procedimiento sin complicaciones.

Los cirujanos decidieron imprimir en 3D el abdomen del niño y el riñón nuevo con una impresora.

Fue un modelo impreso en 3D del abdomen del niño junto a un modelo en 3D del riñón de su padre.

Convirtieron las tomografías computarizadas del paciente en modelos 3D anatómicamente precisos y miltimateriales. Esto ayudó a apreciar aspectos como la percepción de la profundidad y el espacio dentro del abdomen del niño, lo que a menudo puede ser difícil de determinar al observar imágenes convencionales.

La capacidad de imprimir un modelo tridimensional de la anatomía el paciente en diversas texturas, con las complejidades de los vasos sanguíneos claramente visibles en su interior, permite diferenciar las relaciones anatómicas críticas entre las estructuras. Los materiales flexibles permitieron imitar mejor la flexibilidad de los órganos dentro del abdomen para la simulación del entorno quirúrgico.

La anestesia durante un período de tiempo más prolongado para un niño pequeño con esta afección puede crear ciertas complicaciones innecesarias. Con los modelos 3D, se puede reducir la duración del procedimiento y la exploración quirúrgica.

Desde el trasplante, el niño está comiendo alimentos sólidos por primera vez.

La impresión 3D permite a los médicos planificar, practicar y determinar mejor el abordaje quirúrgico óptimo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *