¿Qué es el posicionamiento de mercado?

En marketing hay toda una serie de métricas, estrategias, tareas que cumplir con el fin de lograr que tu marca destaque, sobre en un mundo saturado de productos y servicios.

Posicionamiento de mercado o marketing positioning

El posicionamiento de mercado es definir dónde se encuentra tu producto o servicio en relación a otros que ofrecen artículos o servicios similares en el mercado, así como en la mente del consumidor.

El posicionamiento de mercado o también posicionamiento de marca, si se realiza bien, implica que el producto sea visto cómo único y que los consumidores consideren usarlo, pues les da un beneficio específico.

Una buena estrategia de posicionamiento le da a un producto o servicio a su propuesta única de ventas.

Un buen posicionamiento hace a una marca o producto resaltar del resto, ofreciéndole la posibilidad de cobrar un mayor precio y mantener lejos a la competencia en términos de resultados.

Ofrece mayor flexibilidad a la marca o producto en términos de extensiones, cambios, distribución y publicidad.

El proceso de posicionamiento en el mercado

Algunos pasos básicos que hay que realizar son:

  • Segmentación del mercado
  • Evaluación de cada segmento
  • Selección de un segmento
  • Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido
  • Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento

Las estrategias de posicionamiento en el mercado pueden realizarse y desarrollarse de muchas maneras. Pueden derivarse de los atributos del objeto, la competencia, la aplicación del artículo, los tipos de consumidores que cubre o las características de la clase de producto.

Aunque hay muchos productos del mismo tipo, se puede añadir un extra que diferencia del de otros, o diferentes o formas de hacerlo o presentarlo.

Dependiendo de la zona un producto o servicio puede adaptarse para ofrecer lo que a ese mercado más le atrae.

Una declaración de posicionamiento no tiene que ser larga o elaborada, pero si señalar tu mercado objetivo, cómo alcanzarlo, que están comprando realmente de ti, quiénes son tu competencia y cuál es tu propuesta única de ventas.

Cuando se crea un buen posicionamiento de mercado o posicionamiento de marca tu producto o servicio puede comenzar a aprovechar la claridad que esto da para enfocar todos tus esfuerzos.

 

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