Controlando desde una sala

El Gran Hermano existe y no solo como programa de televisión. Aunque el alcance de este ojo que todo lo ve, no ve todo de forma absoluta, lo cierto es que hay más que un ojo vigilante. Afortunadamente, estos grandes hermanos, son los que velan por nuestra seguridad. Salvo para los conspiranoicos que consideran que velan por sus propios intereses. Sea como fuere, la realidad es que existen unas salas de control desde las cuales se gestionan diversos aspectos de la vida pública y las empresas.

Dentro del mundo empresarial y de las operaciones críticas, este tipo de salas, resultan indispensables a la hora de supervisar las situaciones sobre las que es necesario actuar. Gracias a estas salas de monitoreo, las decisiones que haya que tomar serán informadas debidamente y tomadas en consecuencia de la situación. Integrar este tipo de salas de forma adecuada, puede marcar una diferencia en lo que puede ser una operación eficiente y un caos operativo.

Las denominadas centrales de control y monitoreo, son esenciales dentro de los procesos de seguridad, especialmente en el caso de sistemas masivos en los que se integran diversos sistemas y múltiples usuarios.

Este tipo de salas, son los espacios que se diseñan de forma específica para poder realizar la supervisión centralizada de diversos procesos y operaciones. Dentro de estos espacios se permite a los operadores realizar el monitoreo de forma eficiente, sobre las diversas actividades que se lleven a cabo en la empresa o centro. La finalidad máxima es poder responder con la mayor celeridad posible ante cualquier problema o emergencia que se produzca. En la misma línea, podemos encontrar las salas de visionado, orientadas a la visualización de datos y contenido en tiempo real, una de las claves en sectores como la sanidad y los data centers.

Una sala para atender y resolver

Nada como acudir a los profesionales para conocer mejor sus funciones, razón por la que nos hemos acercado a SIG Servicios Industriales de Gestión S.A., como expertos en soluciones para salas de control. Como ya hemos comentado, los centros o salas de control, son aquellos espacios diseñados con la finalidad de poder atender y resolver las situaciones de emergencia, principalmente en las entidades del gobierno o empresas privadas en sectores como el energético, la salud, la seguridad o la movilidad. De ahí que su concepto y diseño se basan en la mejor manera de poder realizar este tipo de funciones, de le mejor manera posible. Desde estos puntos de control, se visualizan y controlan los procesos de manera que se realicen de la forma más adecuada y eficiente.

Su diseño se realiza a partir de un estudio del espacio físico en el que se va a implantar. Además debe existir en ellos una combinación y armonía acorde con los operadores que vayan a trabajar en el centro, teniendo presente el tipo de trabajo y las tareas a realizar, formando parte de un sistema integrado.

Disponer de una sala de control de alto rendimiento, en la que se cuente con elementos que permiten a los operadores realizar las funciones de monitoreo, seguimiento, análisis y toma de decisiones ante una determinada situación crítica, durante veinticuatro horas al día, siete días a la semana y trescientos sesenta y cinco días al año, es algo que en la actualidad, requiere y necesita cualquier entidad pública o privada.

Para que nos hagamos una idea, pensemos en las salas de control de las comisarias, las refinerías o cualquier organización que realice procesos intensivos, así como los transportes públicos como metro. Este tipo de organizaciones, necesitan que sus operadores cuenten con acceso directo a la información en tiempo real. Razón por la que es imprescindible tener en las instalaciones del centro de control, los mejores sistemas. Aquellos que permitan tener un flujo de trabajo eficiente, con un retorno de inversión adecuado y proporcionando la mayor seguridad durante su operatividad.

De manera que cuando estos sistemas cuentan con un gran desarrollo tecnológico, es posible confiar en que visualizar los objetivos, permite realizar la mejor toma de decisiones. Es decir, en un centro de visionado, lo mejor es disponer de video Wall con la mejor calidad de imagen, no es igual de eficaz una cámara que muestra imágenes borrosas o distantes.

Resulta más que evidente que este tipo de salas tienen gran relevancia en la actualidad. Su importancia radica fundamentalmente en la capacidad para centralizar la información y ofrecer una visión completa, en tiempo real, de todas y cada una de las operaciones que se llevan a cabo y resultan relevantes. Esto permite que la toma de decisiones sea rápida y eficiente, lo supone una mejora en la respuesta frente a situaciones críticas y la optimización de la gestión de los recursos.

Elementos clave con los que debe contar una sala de control

A la hora de implementar o renovar un centro o sala de control, es esencial tener en cuenta aspectos tales como el espacio disponible, la ergonomía para los operadores, la tecnología adecuada, los procesos operativos que permiten dar respuesta inmediata y la seguridad cibernética. Por lo que su conceptualización y el diseño de los espacios, van en función de las necesidades del trabajo, teniendo que considerar en primer lugar, a los operadores, donde la tecnología estará en función con su servicio y la facilidad que proporciona para que realicen su trabajo.

De manera que para que estas salas de control y visionado, funcionen de forma óptima, es fundamental, disponer de ciertos componentes y elementos básicos. Entre los cuales, destacan las pantallas de visualización, el software de control y el mobiliario.

Las pantallas de visualización, son el centro, el corazón de cualquier sala de control o visionado. Estas pantallas son las que hacen posible que los operadores puedan ver y analizar la información de forma clara y detallada. Existen varias opciones de pantalla disponibles:

  • Videowalls compuestos por múltiples pantallas unidas, formando una gran superficie de visualización. Las más adecuadas para obtener información compleja y detallada.
  • Pantallas LED que proporcionan excelente calidad de imagen y sonido, perfectas entornos con luz ambiental.
  • Pantallas LCD, más económicas y eficientes en cuestiones energéticas.

Respecto al software de control, diremos que es lo que permite que sea posible gestionar y operar las funciones de la sala de control. Desde la gestión de las fuentes de video hasta los sistemas de audio y la integración con otros sistemas de tecnología de la información. Este tipo de programas deben ser intuitivos y agiles. Sus características esenciales son:

  • Gestión del contenido. Con capacidad para controlar y organizar el contenido visualizado en la pantalla.
  • Integración de sistemas. Con capacidad para integrarse con otros sistemas empresariales y operativos.
  • Seguridad y monitoreo. Con funciones avanzadas en estos aspectos, para proteger la información crítica.

El mobiliario con el que debe contar una sala de control, debe ser el adecuado. Resulta indispensable poder garantizar la comodidad y eficiencia de los operadores. Dentro del mobiliario se incluyen elementos como las consolas ergonómicas, las sillas ajustables y los espacios de almacenamiento adecuados para el equipo. Los aspectos más importantes que se deben considerar son los siguientes:

  • Ergonomía. Contar con muebles diseñados para reducir la fatiga y mejorar la comodidad.
  • Durabilidad, por lo que se fabrican con materiales de alta calidad, preparados para resistir un uso continuo.
  • Con un diseño que facilite el acceso y la organización, tanto de los equipos que se utilizan como de los documentos que se manejan.

Como venimos diciendo, este tipo de salas, son fundamentales en diversos sectores. Cada uno de los cuales, cuenta con sus propias necesidades y desafíos. Sectores como la industria o el control de procesos, necesitan las salas de controlo para monitorear y gestionar los procesos de producción. Hacen posible que los operadores puedan supervisar el rendimiento de las máquinas y detectar los fallos, al tiempo que se optimiza la eficiencia operativa.

En el caso de la sanidad, las salas de visionado resultan indispensables para poder realizar un adecuado monitoreo de los pacientes, así como gestionar la información médica. Desde seguir las constantes vitales hasta visualizar imágenes médicas, las salas de control garantizan que los profesionales de la medicina, tengan acceso a la información cuando la necesitan.

Otro de los sectores que necesitan de forma indispensable las salas de control, son los data centres. Esenciales para que en estos centros, se pueda supervisar y gestionar la infraestructura, puesto que permiten monitorear el rendimiento de los servidores, gestionar el almacenamiento de los datos y garantizar que la información está segura.

En la actualidad estas salas o centros de control, los grandes hermanos de las empresas y entidades públicas, cuentan con soluciones personalizadas. Cada sala es única y se crea para prestar un servicio concreto. Aunque todas las salas de control, controlan, cada una tiene una finalidad. No es lo mismo controlar las carreteras que un centro comercial o la sala de UCI de un hospital. De ahí que cada centro se adapte a su sector y disponga de la tecnología más avanzada y adecuada en cada caso.

Las salas de control y visionado, son esenciales para que se lleve a cabo una gestión eficiente de las operaciones de cada sector y se resuelvan las emergencias con mayor rapidez.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio