Cada diente de nuestra boca tiene una función. Si uno de ellos se cae, nuestros dientes ya no funcionan perfectamente. Puede que no lo notemos inmediatamente, pero el hueco en la hilera de dientes tiene consecuencias. Te explicamos por qué es necesario cerrar los huecos entre los dientes.
La pérdida de dientes puede afectar a cualquier persona
Casi todos los profesionales de hockey sobre hielo tienen un hueco en los dientes. Cada temporada se pierden hasta cinco dientes, porque incluso los mejores jugadores de hockey del mundo a veces fallan y el disco termina en la cara del oponente.
Este es un riesgo laboral. Pero incluso los que no son jugadores de hockey sobre hielo pierden dientes por diversas razones:
- Pérdida de hueso.
- Enfermedad tumoral.
- Periodontitis.
- Caries severa.
- No formación congénita de dientes.
Para muchas personas, tener un diente menos en la boca no es motivo para pensar en sustituirlo. Especialmente no cuando es un molar. La diferencia apenas se nota al comer, hablar y reír. Pero, a más tardar, cuando se pierde un diente en la zona visible de los dientes frontales, el espacio entre los dientes se convierte en un problema evidente.
La función masticatoria está alterada
El espacio en la fila de dientes siempre debe estar cerrado, ya sea en el diente anterior o en el molar. Después de todo, los dientes no sólo tienen un lugar permanente en nuestros dientes por razones estéticas. El molar, por ejemplo, ayuda a descomponer los alimentos y, por tanto, realiza una importante labor preparatoria para la digestión posterior. Si falta, la función masticatoria se ve afectada.
Lo mismo se aplica a los dientes de leche: ¡evita la pérdida de dientes! Los primeros dientes son importantes marcadores de posición para los dientes permanentes y contribuyen al desarrollo dental. Por lo tanto, los padres deberían empezar a cuidar los dientes de sus hijos desde temprana edad.
Pero la brecha puede causar aún más problemas. Ahora falta un soporte importante para los dientes vecinos. Pueden inclinarse hacia el espacio y desincronizar todo el conjunto de dientes. Los dientes opuestos también pueden salirse del lecho periodontal porque ya no tienen contrapresión debido a la falta del diente.
La posición de la mordida puede cambiar
En el peor de los casos, la posición de la mordida cambia. Entonces las superficies de contacto de la mandíbula superior e inferior ya no encajan correctamente. Como resultado, las articulaciones de la mandíbula sufren y reaccionan con dolor. Esto provoca, entre otras cosas, una tensión extrema en la zona de la cabeza y el cuello, lo que los médicos denominan disfunción craneomandibular (DMC).
La inflamación también es más fácil. Los dientes inclinados crean espacios abiertos en los que las bacterias se sienten muy cómodas. El cepillo de dientes es impotente contra la suciedad rebelde. Aumenta el riesgo de inflamación de las encías y del periodonto.
Implantes en lugar de un espacio en los dientes
Entonces es mejor cerrar la brecha. Hoy en día existen muchas buenas opciones para reemplazar un diente perdido. Una solución buena y popular son los implantes. La raíz del diente artificial sostiene coronas, puentes y prótesis y reemplaza tus propios dientes siguiendo el ejemplo de la naturaleza.
Actuar a tiempo significa evitar la pérdida de dientes
Sin embargo, si tardas demasiado tiempo a ponerte un implante dental, podrías tener un problema. El espacio entre los dientes indica al cuerpo que ya no se necesita hueso para sostener la raíz del diente en este punto.
El resultado: el hueso se retrae. Para que el implante crezca correctamente, necesita una mandíbula estable. Los afectados a menudo no pueden evitar medidas complejas de fortalecimiento óseo.
Si tienes un hueco en los dientes acude inmediatamente al dentista
Entonces, si has estado sonriendo ante la imagen del espejo con un espacio en los dientes durante algunas semanas o meses, debes visitar a tu dentista lo antes posible. El profesional de la consulta, así nos han señalado los de la clínica dental HQ, te informará sobre las mejores soluciones para tu dentadura postiza.
Dentaduras postizas: ¿Qué es un implante de un solo diente?
Si no quieres sonreír con un hueco, debes reemplazar el diente que falta. Una buena alternativa a un puente convencional es el implante unidental. La raíz del diente artificial ofrece varias ventajas en comparación con las restauraciones con puentes. ¡Te explicamos cuáles son!
Cierre suave de espacios con un implante dental
Un implante de un solo diente es una raíz de diente artificial que reemplaza un diente faltante y cierra el espacio entre los dientes. La corona se adapta perfectamente a la fila de dientes para que nadie note la diferencia entre el diente natural y el artificial. Los implantes dentales y las coronas o puentes correspondientes ofrecen opciones individuales:
- Restauración de un solo diente: Un implante reemplaza un solo diente y cierra nuevamente la fila de dientes.
- Grandes espacios: Los puentes sostenidos por implantes cierran los espacios en la fila de dientes.
- Mandíbula desdentada: La mandíbula superior o inferior desdentada se restaura con una hilera completa de dientes.
No sólo desde el punto de vista estético el implante es superior a la restauración con puente. En el método convencional, al menos dos dientes vecinos sirven como pilares del puente y deben rectificarse. ¡Esto afecta la salud de los dientes! Con un implante de un solo diente, el tratamiento se limita al espacio y se preservan los dientes vecinos sanos.
Un implante asume la función del diente natural. Protege contra la pérdida ósea, mantiene los dientes vecinos en su posición y además tiene un aspecto completamente natural.
Dentaduras postizas naturales sobre implantes
Un implante es también la forma más natural de reemplazar un diente perdido. La raíz del diente artificial indica a la mandíbula que es necesario mantener un diente allí. Sin esta retroalimentación, el cuerpo descompone el hueso en este punto, porque ya no es necesario.
Por lo tanto, la brecha entre dientes debe cerrarse lo más rápido posible. Si falta un diente en la fila, los dientes vecinos pueden migrar y volcarse hacia el espacio. En determinadas circunstancias, esto puede desequilibrar todo el sistema de dientes, músculos y articulaciones y provocar dolores intensos.
Cualquiera que decida someterse a un implante podrá disfrutar del procedimiento con tranquilidad. Muchos consultorios dentales utilizan raíces de dientes artificiales de forma mínimamente invasiva, lo que significa que son suaves con el tejido. Como resultado, las heridas sanan más rápido, el paciente siente menos dolor y el riesgo de infección es menor.
En algunos casos, los dientes perdidos pueden incluso reemplazarse mediante una implantación inmediata. El método es especialmente popular en la zona de los dientes anteriores porque los pacientes desean una solución rápida y estética.
Un hueco en el diente se cierra con un solo implante y una corona. Lo mejor es preguntarle a tu dentista sobre las posibilidades de los implantes dentales, porque las pequeñas raíces de los dientes pueden hacer mucho más que simplemente llenar huecos.