De todos los servicios públicos que presta un ayuntamiento, que son muchos y muy variados, uno de los que más destaca por su gran importancia es el de la limpieza vial. Hablamos de un tema que tiene mucho que ver, por no decir que tiene todo que ver, con la salubridad pública, que es un asunto con el que no hay que jugar y que todas las instituciones tanto públicas como privadas deben potenciar al máximo. Hay bastantes maneras de potenciar esa salubridad pública y en los párrafos que vais a leer a continuación, os vamos a hablar de alguna de ellas.
1. Potenciar la construcción de instalaciones sanitarias
Esta es una de las más controvertidas en algunos municipios, principalmente porque ya sabéis que la sanidad es una competencia de las comunidades autónomas y es con ellas con las que hay que gestionar la construcción de este tipo de instalaciones. Pero lo que está claro es que un ayuntamiento debe presionar para que en su municipio haya instalaciones como de las que estamos hablando porque hará posible que todo el mundo tenga mucho más accesibles servicios relativos a la sanidad.
No nos estamos refiriendo solamente a hospitales, como seguro que estáis imaginando. Hablamos también de ambulatorios, de centros de especialidades, de instalaciones para atender urgencias… Todo es bienvenido y hará posible que la calidad de vida de la gente de un determinado municipio crezca.
Además, y permitidme que os cuente un caso muy interesante, la construcción de instalaciones ligadas a la sanidad puede ser un foco de crecimiento para un determinado municipio puesto que eso genera puestos de trabajo y quizá la llegada de nuevas personas que se puedan censar en nuestra localidad. Uno de los ejemplos de municipios que yo he tenido más a mano y que refrendan esto es la localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, que vio incrementado su censo a raíz de la construcción de su hospital a finales del siglo pasado.
Para terminar con este primer punto, os diremos que hay zonas en las que los ayuntamientos tienen la obligación de presionar a las instituciones porque la zona en la que se encuentran prácticamente no tienen instalaciones sanitarias suficientes para dar servicio a todas las personas que forman parte de esa zona. El ejemplo de Alcázar de San Juan nos sigue valiendo en este caso puesto que el hospital de este municipio da servicio a algunos municipios de la provincia de Toledo (recordemos que Alcázar es de Ciudad Real) e incluso de la provincia de Cuenca. ¿No sería más lógico que en todos esos pueblos los ayuntamientos presionaron para reforzar sus instalaciones sanitarias y no tener que depender de las de Alcázar?
2. Disponer de un buen servicio de recogida de basuras
Esta es una de las grandes obligaciones que tienen los ayuntamientos para garantizar que su entorno se encuentra limpio y cuidado. Se trata, también, de uno de los grandes gastos que tienen esas corporaciones municipales al cabo de un año y la verdad es que tiene una importancia enorme a la hora de conseguir que la limpieza sea una constante.
Hemos visto alguna vez, en las noticias de la televisión o en los periódicos, que cuando no hay un servicio de recogida de basuras la situación se complica de lo lindo en relación con la salubridad pública. Cuando se acumula la basura en la calle, no solamente se está promoviendo la suciedad, sino que también se hace lo propio con las ratas o demás plagas de insectos o animales. Hay que tener cuidado con ese tipo de situaciones porque tienen una incidencia directa sobre la vida de las personas y, como es lógico que pensemos, causan una serie de molestias que no son fáciles de digerir.
Además, se debe conseguir que el servicio de recogida de basuras sea eficaz y eficiente. Para ello, debemos asegurarnos de que la maquinaria con la que se trabaje sea lo más moderna posible y que el personal esté lo más preparado para hacer frente a las funciones que se le van a demandar. La labor de un ayuntamiento no puede limitarse a contratar el servicio y ya está, sino que tiene que velar por su correcto funcionamiento para conseguir que aquellas necesidades por las que lo ha contestado se vean satisfechas. Si no es así, tendrá que cambiar a las empresas que se encarguen de este servicio en concreto.
3. Estar siempre atento a las necesidades y comentarios de los vecinos y vecinas
Se trata, sin duda, de la mejor manera de proporcionar servicios que sean lo más eficaces posible. No cabe la menor duda de que esto es lo que nos va a ir determinando si hay algún espacio concreto que se nos queda al margen de las cuestiones que hemos implementado. Si es así, podremos actuar en consecuencia. Pero si no, si pasamos de lo que dice la gente y no tenemos en cuenta sus sugerencias de mejora, es bastante posible que nos encontremos con muchas personas que se encuentren insatisfechas con nuestro trabajo.
Hay que tomarse estas críticas con filosofía. Ya sabéis que hay personas para todo, que dicen las cosas sin el respeto que debería existir, pero si sois funcionarios de un municipio o formáis parte del equipo de concejales del mismo, tenéis que mantener en todo momento una actitud dialogante y que vaya destinada a resolver los problemas de la gente, que a fin de cuentas es la labor por la cual se han producido unas elecciones que habéis ganado.
4. Que los equipos de limpieza municipal sean eficaces
Esto es básico. Disponer de un personal propio (no el que dependa de la empresa de recogida de basuras, que es al que hacíamos referencia antes) que sea eficaz a la hora de barrer calles, arreglar parques y jardines y realizar todas las demás tareas asociadas a la limpieza municipal es básico para que nuestro municipio presente la mejor imagen posible.
En una información recogida en la página web oficial del Ayuntamiento de Madrid, se destacaba que la capital de España había gastado 700 millones de euros en los distintos servicios de limpieza prestados durante el año. Se trata de una cantidad más que interesante y que pone de manifiesto que estamos hablando de una de las partidas más importantes para hacer mejores las vidas de los ciudadanos y ciudadanas de cualquier municipio que se precie.
También hemos querido conocer de cerca el asunto ligado a la ciudad de Barcelona. De acuerdo con una noticia que vio la luz en el diario La Vanguardia, el ayuntamiento de la Ciudad Condal se gastó 360 millones de euros en el año 2015 en este tipo de labores. Es bastante menos que la cantidad que hemos indicado para la capital de España, pero lo cierto es que no es una cantidad desdeñable ni mucho menos. Está claro que con 360 millones de euros se pueden hacer muchas cosas y que la cifra es lo suficientemente alta como para considerar este asunto como uno de los más importantes para la ciudad de Barcelona.
¿A qué se destinan las partidas presupuestarias que los ayuntamientos destinan a labores de limpieza municipal? Echando un vistazo a la web de Hidrotech Bordallo, hemos dado con máquinas barredoras y aspiradoras que todos y todas hemos visto alguna vez y que realizan una tarea que es importante, muy rápida y eficaz. La adquisición de este tipo de tecnología es una de las piezas más importantes para conseguir ciudades que sean más limpias, que estén más cuidadas y que, en general, promuevan la calidad de vida de todas aquellas personas que viven en su interior.
De la combinación de todas estas depende la salud de la gente en las ciudades y los pueblos. Hay que trabajar en cada uno de esos puntos y no solo en uno, dos o tres de ellos. Está claro que debemos hacer todo lo posible por conseguirlo porque de ello va a depender la calidad de vida de las personas. Y, por desgracia, hay muchas zonas en nuestro país en las que al menos uno de esos servicios no se ve cumplido de la manera en la que debería. Tenemos margen de mejora en ese sentido y esperamos que en los próximos años podamos ver cumplidas nuestras esperanzas en ver mejoradas todas estas cosas.
Somos 47 millones de habitantes en España y todos y todas tenemos el mismo derecho a que se vean cumplidas y satisfechas todas nuestras necesidades para que nadie tengamos que sufrir un crecimiento en la calidad de vida que tenemos y que tiene la gente que se encuentra a nuestro alrededor. Y pagamos impuestos para eso y para otras muchas cosas. La limpieza de nuestras calles y la salubridad pública en general es algo elemental y a lo que se dedican buena parte de esos impuestos. Que así siga siendo será la mejor noticia para nuestros intereses en materia de salud, no lo dudéis.