Lo primero que debemos decir al respecto es que los cerrojos para las puertas son de esos elementos fundamentales a la hora de hablar de la seguridad en cualquier clase de hogar o espacio que sea de carácter comercial. La función más importante que tiene es la de proporcionarnos una barrera en el terreno físico que haga que la entrada no autorizada sea complicada, lo que hará que el entorno sea más seguro.
Algo que suele pasar es que confusión que se produce entre las cerraduras, puesto que los cerrojos cuentan con una serie de características a nivel particular que hacen que sean realmente únicos y muchas veces se complementen con las cerraduras de toda la vida.
Características de un cerrojo para puerta
Hemos querido preguntar a los profesionales de cays.es, fabricantes de puertas de cristal en Sevilla, que llevan años trabajando con éxito en el sector de los cerrojos. Hay que tener claro que un cerrojo para puerta es un mecanismo de seguridad que se va a instalar en la puerta del tal forma que se evite que queden abiertas desde fuera sin la llave que corresponda.
Se distingue de las llamadas cerraduras estándar, las cuales se integran en el propio pomo que hay en la puerta, puesto que los cerrojos se han diseño para que le den un extra en cuanto a seguridad.
Vamos con las características más importantes:
Resistencia
Los cerrojos se fabrican con material muy resistente, caso del latón o el acero inoxidable. Esto hace que sean complicados de poder forzar.
Sistema de bloqueo
Los cerrojos funcionan con un sistema de perno el cual se inserta en un receptáculo fijo en el mismo marco de la puerta. Estamos ante un mecanismo que es más complicado de ser manipulado que el de una cerradura de toda la vida.
Instalación sencilla
Aunque son robustos, los cerrojos son sencillos de instalar y no hay que tener conocimientos técnicos demasiado avanzados. Esto hará que sean una opción de gran popularidad para los que busquen la mejora de la seguridad en el hogar sin complicarse la vida.
Opciones de cierre
Estos cerrojos es posible que funcionen con la llave desde los dos lados y no solo desde fuera.
Tipos de cerrojos para puertas
Los hay de diferentes tipos, donde cada uno tiene sus características en concreto que lo que hacen es adaptarse a las distintas necesidades en materia de seguridad. Vamos con los más habituales:
De pestillo
El más habitual y es un pasador simple que lo que hace es deslizarse dentro del mismo receptáculo situado en el marco de la propia puerta. Perfecto para las puertas del interior que no necesitan un gran nivel en cuanto a seguridad.
De seguridad
De mayor robustez que el que es de pestillo, incluyendo normalmente un pasador de acero que se va a extender en profundidad en el mismo marco de la propia puerta.
De doble cilindro
Necesita de llave para su apertura, desde dentro y desde fuera. Cuenta con un extra en cuanto a seguridad, puesto que hasta si una persona intrusa rompe una ventana desde cerca, no va a ser capaz de abrir la puerta sin la propia llave.
Cerrojo inteligente
El avance tecnológico ha hecho que aparezcan cerrojos inteligentes que van a poder controlarse mediante un smartphone o dispositivos de domótica. Además, los hay que tienen control remoto, registro de acceso o alarmas integradas.
De cadena
Lo solemos ver en las estancias de los hoteles y también en los apartamentos. Con ellos se pueden abrir la puerta de manera parcial, además de mantenerse como medida de seguridad. No es tan seguro como otra serie de tipos, proporcionando una barrera extra contra los propios intrusos.
¿Cómo saber qué cerrojo es más adecuado para mi puerta?
Es algo que va a depender de una serie de factores:
Nivel de seguridad que se necesite
Hay que evaluar lo importante que es la puerta que se quiere proceder a asegurar. Las que son puertas de entrada principales, porque precisan cerrojos de mayor robustez y seguridad en las puertas interiores.
Material de la puerta
No todos los cerrojos van a ser compatibles con todos los tipos de puertas. La puertas que están realizadas en madera, metal o vidrio que requerirán distintos de cerrojos o cambios en concreto de la instalación.
Accesos de emergencia
Si se vive con personas mayores, lo de doble cilindro es posible que no sean la mejor opción por lo complicado que es abrir rápido si se produce una emergencia.
Así que ya sabes ahora que debes tener en cuenta si estás buscando cerrojo para tu puerta, ¿no?